06 octubre 2018

AM5BCP Batalla Cabo de Palos


Activación del grupo Cartagena Team con indicativo especial para conmemorar el 80º aniversario de la batalla de Cabo de Palos.
Del 12 al 21 de Octubre de 2018 en todas las bandas y modos.
QSL a un solo contacto, será enviada de manera automática a los coctactos via bureau para los miembros, siendo necesario para los que no sean miembros, enviar previamente su QSL directa a EA5GUQ Pedro, con sobre franqueado para España y 2$ para el resto de estaciones fuera de EA.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La batalla de Cabo de Palos tuvo lugar en la madrugada del 5 al 6 de marzo de 1938, y llegó a ser el enfrentamiento naval más importante de la Guerra Civil (1936-39) entre nacionales y republicanos. Las Flotas de ambos bandos lucharon a 70 millas del Cabo de Palos en un encuentro casual. El saldo de la batalla fue de 700 muertos y alrededor de un centenar de desaparecidos.
  Tras el estallido de la Guerra Civil, la mayor parte de la Armada española permaneció al lado del Gobierno de la II República. La inmensa mayoría de la marinería era simpatizante del Frente Popular. La marinería abortó los conatos de rebelión protagonizados por la oficialidad, partidaria en gran parte del Alzamiento nacional.
  El puerto de Cartagena se convirtió en la principal base de la Marina republicana durante la Guerra Civil. La base cartagenera albergaba acorazados, destructores, cruceros, submarinos y lanchas torpederas. Este tipo de lanchas fueron proporcionadas por la Unión Soviética (URSS) como parte de la ayuda militar al Ejecutivo republicano. Esta base fue fundamental para los republicanos en su lucha por evitar el paso de las tropas sublevadas del norte de África a la Península Ibérica y para garantizar el suministro de la ayuda bélica a los combatientes del Frente Popular.
  La Flota nacional tenía sus principales bases en Cádiz, El Ferrol y Palma de Mallorca. En el puerto de Palma residía la base de los destructores. La misión de la base de Palma era la de efectuar un bloqueo militar y comercial en la zona republicana, y vigilar y atacar a la escuadra republicana del Mediterráneo. Los nacionales reforzaron su Armada con buques y submarinos de Italia y Alemania, debido a la fidelidad de gran parte de la Flota al Gobierno del Frente Popular durante el conflicto.
Mapa del desarrollo de la batalla.
Fecha 5 – 6 de marzo de 1938
Lugar Cabo de Palos, frente a las costas de Cartagena.
Coordenadas 37°52′18″N 0°52′00″E Coordenadas: 37°52′18″N 0°52′00″E (mapa)
Resultado Victoria republicana. El Crucero Baleares es hundido por la Armada republicana.
De Oilisab - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=44919653
El Baleares fue un crucero pesado de la Marina Española que formó parte de la Armada franquista durante la Guerra Civil Española. Era gemelo del Canarias, con el que conformaba la Clase Canarias. Los buques de esta clase eran en realidad una versión mejorada de la británica clase County. Resultó hundido durante la Batalla del Cabo de Palos, en marzo de 1938, tras ser torpedeado por destructores de la Armada republicana. 
Crucero Baleares hundido en la batalla.
Video del crucero Baleares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario