17 enero 2026

AO5PU Centenario del vuelo del Plus Ultra

 

Plus Ultra (en latín: ‘Más allá’) fue el hidroavión matrícula M-MWAL, de la Aeronáutica Militar española (W-12) que realizó por primera vez un vuelo entre España y Sudamérica, partiendo el 22 de enero de 1926 del Muelle de la Calzadilla​ en Palos de la Frontera (Huelva) con destino Buenos Aires, adonde arribó el 10 de febrero de ese mismo año. El raid del Plus Ultra siguió aproximadamente la ruta empleada en 1922 por los oficiales aviadores de la marina portuguesa Sacadura Cabral y Carlos Viegas Gago Coutinho, en la primera travesía aérea del Atlántico sur (Lisboa-Río de Janeiro), para la que necesitaron de tres hidroaviones debido a las averías mecánicas.

Los cuatro tripulantes del hidroavión fueron el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el sargento mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles.

El grupo Cartagena Team pondrá en el aire este histórico centenario desde el 12 al 25 de enero de 2026, en todas las bandas y modos. No es necesario vuestra QSL

 

Esta es la tarjeta QSL 

 

La trasera 

 

 
 

 

 

La aventura del Plus Ultra y sus 7 etapas

  • La primera etapa salió del Puerto de Palos, como Cristóbal Colón, el 22 de enero y llegó a las Palmas de Gran Canaria ocho horas después. Por cierto, antes de la primera etapa, mientras probaban el avión, pillaron a un periodista que quería ir de polizón.
  • La segunda etapa les llevó hasta Praia, en Cabo Verde. Allí tuvo que quedarse uno de los cuatro tripulantes, para aligerar el peso del avión.
  • La tercera etapa debía llevarles hasta la ciudad brasileña de Recife, pero los fuertes vientos les obligaron a amerizar en la cercana isla Fernando de Noronha. Fue la etapa más larga. Más de 2.300 kilómetros sobre el mar y llegaron casi sin combustible.
  • En la cuarta etapa sí llegaron a Recife, pero con muchos problemas, porque se les rompió una hélice y la tuvieron que arreglar en pleno vuelo.
  • Después de reparar el hidroavión, la quinta etapa les condujo hasta Río de Janeiro, donde les recibieron como héroes. Lo mismo sucedió en Montevideo, la capital de Uruguay, al final de la sexta etapa.
  • El destino final del vuelo fue Buenos Aires. Los argentinos recibieron con tanto cariño al Plus Ultra, que incluso donaron a España una estatua conmemorativa. Un Ícaro que todavía puede verse en la Rábida.

Actualmente el hidroavión descansa de sus aventuras en un Museo de la ciudad argentina de Luján.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario