El grupo
Cartagena Team activa del 28 de Mayo al 6 de Junio una QSL especial
conmemorativa al 170 aniversario del nacimiento de Isaac Peral.
La
actividad se hará en todas las bandas y modos como CW, SSB, FT8. También
se activará en DMR, D-STAR y C4FM para dar oportunidad a operadores sin
HF a conseguir la QSL especial.
Manager
EA5CP Darío, la QSL se enviará automáticamente vía bureau o los
operadores que en su qrz.com aparezca claramente este dato. Para
aquellos operadores que no sean de bureau pueden mandar su QSL directa
también. Estaciones EA adjuntar un sobre debidamente franqueado.
Estaciones fuera de España SASE 2 $ o IRC
Isaac Peral y Caballero
(Cartagena, 1 de junio de 1851-Berlín, 22 de mayo de 1895) fue un
científico, marino y militar español, teniente de navío de la Armada e
inventor del primer submarino torpedero, conocido como el submarino
Peral.
Tuvo una intensa carrera en la Armada
Española, interviniendo en la guerra de los Diez Años en Cuba y en la
Tercera Guerra Carlista, por lo que fue felicitado y condecorado.
También destacó en trabajos y misiones de carácter científico: escribió
un «tratado teórico práctico sobre huracanes», trabajó en el
levantamiento de los planos del canal de Simanalés (Filipinas) y en 1883
se hizo cargo de la cátedra de Física-Matemática de la Escuela de
Ampliación de Estudios de la Armada.
Tras la crisis de las Carolinas en 1885,
Isaac Peral se consideró en la obligación de comunicar a sus superiores
que había resuelto definitivamente el reto de la navegación submarina.
Tras un riguroso análisis de su proyecto por los más cualificados
científicos de la Escuela de Ampliación, estos dieron su aprobación para
que fuese trasladado al ministro de Marina, Manuel de la Pezuela, quien
recibió el proyecto con caluroso entusiasmo. Por desgracia, los
ministros que le sucedieron demostraron indiferencia o abierta
hostilidad –Beránger y Rodríguez Arias–.
Gracias al apoyo de la reina regente María
Cristina, el submarino fue finalmente botado en 1888. Sin embargo, a
pesar del éxito de las pruebas de la nave, las autoridades del momento
desecharon el invento y alentaron una campaña de desprestigio contra el
inventor, al cual no le quedó más remedio que solicitar la baja en la
Marina e intentar aclarar a la opinión pública la verdad de lo sucedido.